Modalidades de envío

La inscripción en el congreso permitirá a los asistentes participar activamente en las distintas actividades programadas, tales como conferencias, mesas redondas sobre temas de actualidad, talleres, debates, y otras muchas.

Para quienes además de asistir deseen presentar algún trabajo pueden elegir entre las modalidades que se detallan a continuación.

Simposios

Los simposios son sesiones centradas en un tema o problema de interés, y su organización corresponde al coordinador del simposio. El coordinador es el encargado de convocar y reunir a los participantes, así como de asegurarse de que han realizado su inscripción. Cada simposio contará con cuatro o cinco presentaciones, y, al menos, deberá de haber tres ponentes distintos. 

El coordinador será el encargado de introducir un resumen general del simposio en el apartado correspondiente, así como el nombre, apellidos y correo electrónico de los participantes. Éstos recibirán un correo electrónico con el código del simposio y cada uno de ellos deberá introducir su propio resumen. Cada resumen individual tendrá un máximo de 500 palabras y, en el caso de que se trate de un trabajo empírico, se sugiere mantener la siguiente estructura:

  •  Introducción
     Método
     Resultados
     Conclusiones

La duración de cada simposio será de 90 minutos.

Mesas Redondas

Las mesas redondas son sesiones monográficas para debatir un tema de actualidad. Estarán formadas por tres o cuatro especialistas en el tema, además de su coordinador. Tras una breve presentación por parte del coordinador y los especialistas se abrirá un debate entre los asistentes.

El coordinador será el encargado de introducir el resumen general de la mesa en el apartado correspondiente, así como el nombre, apellidos y correo electrónico de los participantes. El coordinador es el encargado de convocar y reunir a los participantes, así como de asegurarse de que han realizado su inscripción
La duración de la mesa será de 90 minutos.

Comunicaciones Orales

Las comunicaciones orales son presentaciones de 15 minutos (12 minutos para la presentación y 3 para preguntas y comentarios) sobre distintos temas. Para el envío de una comunicación oral deberá hacerse llegar un resumen que no exceda las 500 palabras. En el caso de que se trate de un trabajo empírico, se sugiere mantener la siguiente estructura:

  •  Introducción
     Método
     Resultados
     Conclusiones

Aquellas comunicaciones orales que hayan sido aceptadas por el Comité Científico se agruparán en sesiones temáticas que incluirán entre 4 y 5 comunicaciones orales cada una. El criterio básico de agrupación será la similitud temática de dichas comunicaciones, y será realizada por el Comité Científico. La duración de cada sesión temática será de 90 minutos. Se designará a una de las personas de la sesión para realizar las tareas de coordinador de la sesión.

Pósteres

Los pósteres son presentaciones gráficas de un trabajo. Al menos uno de los autores del póster deberá estar presente durante la exposición del mismo para explicar y debatir el contenido con el público asistente. Para presentar un póster ha de enviarse un resumen de un máximo de 500 palabras y, en el caso de que se trate de un trabajo empírico, se sugiere mantener la siguiente estructura: 

  •  Introducción
     Método
     Resultados
     Conclusiones